La hora de la verdad para Donaire y Rigondeaux

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mayor J. King   
Viernes, 22 de Febrero de 2013 21:09
PDF Imprimir E-mail
Share/Save/Bookmark

donaire pikfevrier222013En términos boxísticos, el campeón filipino Nonito Donaire no tiene nada que probar. Sus indiscutibles virtudes y excelente accionar sobre el cuadrilátero le han permitido imponerse en los últimos 30 combates en cuatro categorías diferentes.

Desde hace 12 años el "Flash" (31-1-0, 20 KOs) mantiene inmaculado el casillero de las derrotas y como premio a los cuatro triunfos de 2012, fue proclamado Mejor Boxeador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos.

Ubicado entre los mejores libra por libra de la era actual, Donaire, monarca supergallo de la Organización Mundial (OMB), bucará unificar su cinturón con el del cubano Guillermo Rigondeaux, titular AMB, el 13 de abril en una pelea que posee todos los ingredientes para convertirse en un gran espectáculo.

Donaire, de 30 años, parte como favorito para salir con el brazo en alto, debido a su experiencia de 32 peleas y 12 años en el campo rentado. Es excelente en las tres distancias, con fuerte pegada y un dominio de su cuerpo que le permite cambiar con efectividad a mano zurda para confundir a su adversario.

Sin demeritar ninguna de las cuatro victorias de Donaire en los supergallos frente al mexicano Jorge "Travieso" Arce (KO-3), el japonés Toshiaki Nishioka (TKO-3), el surafricano Jeffrey Mathebula (UD) y el puertorriqueño Wilfredo "Papito" Vázquez Jr. (SD), Rigondeaux es superior a todos ellos.

Como factor adverso, el "Chacal" Rigondeaux solo exhibe 11 combates profesionales, con ocho nocauts. Pero en prueba de sus atributos sobre el cuadrilátero, ya en la séptima pelea alcanzó la corona interina de la AMB al vencer a Ricardo Córdoba, en Dallas, Texas, en 2010.

Dos años después se instaló como dueño absoluto de la división al propinarle nocaut en el sexto asalto al estadounidense Rico Ramos en Las Vegas. Ha hecho dos defensas victoriosas, la primera en junio, cuando noqueó al estadounidense Teon Kennedy en el quinto y la otra tres meses mas tarde por fallo unánime ante Roberto Marroquín, ambas en Las Vegas.

Y aunque el boxeo pagado es más exigente, Rigondeaux acumuló una exitosa trayectoria en las filas amateurs en las que efectuó cerca de 400 combates y conquistó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney-2000 y Atenas-2004, así como en par de campeonatos mundiales.

Inteligente, obsesivo con el entrenamiento, el zurdo oriundo de Santiago de Cuba también posee dinamita en sus dos manos, contragolpea con gran efectividad en las brechas que le ofrecen sus rivales y su defensa es hermética. También sabe ajustar con rapidez el plan táctico, según el planteamiento del adversario.

Donaire igualmente posee ventaja en alcance y estatura, pero en modo alguno puede dejar lagunas defensivas cuando lance sus manos, porque podría costarle caro y quedar anestesiado sobre el ring.

Todas las variables apuntan hacia un triunfo del tagalo, pero si para Rigondeaux es el pleito más difícil e importante de su carrera, para Donaire significará enfrentarse a un tenaz peleador con grandes ambiciones y que no le dará treguas a lo largo de los 12 asaltos

Llegó la hora de la verdad para Donaire y Rigondeaux. ¿Quién ganará? Considero que Rigondeaux se llevará la victoria por decisión, aunque quizás me tilden de chovinista, por aquello de ser también cubano. Al margen de ello, en mes y medio sabremos quien es el supergallo que canta más alto.

Comenta sobre este articulo
 
Follow us on TwitterFollow us on FacebookRSS Feed Google +

© 2014 ZonadeBoxeo.com.