¿Revancha entre Tito Trinidad y Oscar de La Hoya?

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mayor J. King   
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 10:28
PDF Imprimir E-mail
Share/Save/Bookmark

tito hoya pikdic262012Aunque han transcurrido 13 años desde que el puertorriqueño Félix "Tito" Trinidad derrotó a los puntos al estadounidense Oscar De La Hoya, todavía desea realizar una revancha frente al "Golden Boy" dado que infinidad de fanáticos, técnicos y periodistas consideraron que los jueces lo favorecieron injustamente.

Hace unos días, Tito lanzó el reto a De La Hoya señalando que "siempre he estado dispuesto a pelear con él", pero precisó que la iniciativa tiene que partir de su rival, campeón olímpico con 19 años en Barcelona 1992.

La respuesta de De La Hoya en su cuenta de Twitter avivó el fuego de un posible combate entre dos púgiles que conquistaron varias coronas mundiales, pero que están a punto de cumplir 40 años.

"Gracias Félix por el reto, déjame pensarlo", escribió De La Hoya, quien perdió por nocaut técnico en su última pelea ante el filipino Manny Pacquiao el 6 de diciembre de 2008 en Las Vegas.

Denominada la "Pelea del Milenio", Trinidad y De La Hoya, ambos invictos, se enfrentaron en la división welter, el 18 de septiembre de 1999 en el hotel Mandalay Bay, en Las Vegas, Nevada. Dos jueces dieron ganador a Trinidad (115-113 y 115-114), mientras el otro reflejó empate en su boleta, con lo que Trinidad despojaba a su rival de la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y retenía la suya de la Federación Internacional (FIB).

El investigador y periodista Monte Cox, quien tenía una columna de análisis denominada "Cox´s Corner" señaló que había visto la pelea en repetidas ocasiones y que De La Hoya había sido despojado del triunfo. Precisó que el Golden Boy marcó la mayor cantidad de golpes durante los dos tercios iniciales de la pelea, en tanto Trinidad se limitó a buscar un impacto que le diera el triunfo por la vía rápida. En el relato Cox indicó que el mexicano rehuyó los intercambios en los asaltos finales al considerar que había acumulado suficiente ventaja para llevarse el veredicto de los oficiales.

Después de perder el invicto, De La Hoya no volvió a ser el mismo y en los 13 siguientes combates, los últimos de su carrera, logró ocho victorias y cinco reveses. Cayó dos veces ante Shane Mosley y versus Bernard Hopkins, Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao.

Trinidad se impuso en cuatro pleitos posterior al enfrentamiento versus De La Hoya. Pero perdió por nocaut técnico ante Bernard Hopkins el 29 de septiembre de 2001. Otros dos reveses ante Ronald Wright y Roy Jones Jr, este el 19 de enero de 2008 por decisión unánime, lo impulsaron a colgar los guantes.

De acuerdo con informaciones de la época, se hicieron múltiples gestiones para concertar la revancha, pero los obstáculos superaron el deseo de ambos peleadores y de la mayoría de los fanáticos.

¿Habrá revancha ahora? Lo dudo. Me inclino por pensar que el Trinidad-De La Hoya quedará como un deseo, aunque si se efectúa será un encuentro meramente sentimental, sin nada boxístico que ofrecer porque los mejores días de uno y otro quedaron en el pasado.

Comenta sobre este articulo
 
Follow us on TwitterFollow us on FacebookRSS Feed Google +

© 2014 ZonadeBoxeo.com.